La Comunidad elimina las becas para libros de texto y las cambia por el préstamo
Diario 20 Minutos, 29/06/2012
La Consejería de Educación confirmó este jueves el recorte, que ya se atisbó cuando Aguirre presentó el Plan Económico y Financiero que el Estado le exigió a cambio de darle acceso a los créditos de la línea especial de pago a proveedores, a los que el Ejecutivo adeudaba 1.279 millones de euros en facturas sin pagar.
En ese plan ya existía una reducción de 26 millones de euros en becas de libros y comedor sobre los 30 que la Comunidad ha venido destinando anualmente en los últimos años. De hecho, la convocatoria de acceso a las ayudas, que suele presentarse en marzo y publicarse en el mes de junio, no ha sido hecha pública esta vez.
Hasta el curso pasado, las ayudas alcanzaban una cuantía de entre 90 y 110 euros financiados en parte (alrededor de un 30%) por el Ministerio de Educación, que recientemente dio un'tijeretazo' de 3.000 millones a sus presupuestos.
Ahora, estas cantidades irán a parar a un sistema de préstamo de libros que los alumnos heredarán. Las familias no podrán quedarse con ellos. La nueva orden obligará a que sean devueltos en óptimas condiciones a final de año.
Los centros escolares recibirán ahora los fondos que la Consejería daba a las familias y serán estos quienes adquieran los ejemplares y quienes los gestionen en función de sus necesidades. Los préstamos incluyen el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
"Otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra, Extremadura o País Vasco llevan aplicando este sistema de préstamo de libros desde hace años. Con este modelo se logra sacar mayor provecho de los fondos dedicados a Becas y Ayudas, ya que varias familias podrán aprovechar los libros adquiridos por los centros en diferentes años", justificó la Consejería.